lunes, 27 de octubre de 2014

Actividad Inicial

 Actividades de Reflexión inicial.
Como le ayudarías a Rafael el personaje central de la historia planteada en este curso de formación  a  solucionar la siguiente inquietud:
¿Qué tipo de precauciones  debo tener presente al momento de utilizar y compartir información de los sitios Web?
En la actualidad, internet se ha convertido en un medio de gran requerimiento para la sociedad. A través de este medio se realizan un gran número de actividades, tales como chatear, jugar, navegar, descargar archivos, compartir imágenes, entre otras actividades.
Siendo un medio abierto en el cual cualquier persona puede difundir información, internet también se ha convertido en un medio peligroso debido a los hackers y piratas informáticos.

Debido a eso muchos navegadores web han implementado herramientas de seguridad para que el usuario sea el que tome la decisión final de compartir información de manera abierta en la red. A continuación mencionaremos las precauciones que deben tomarse en cuenta para navegar con tranquilidad y seguridad en la red.
Como primer paso se debe descargar e instalar un buen programa antivirus en el ordenador, el cual nos ayudará a mantener el sistema libre de posibles ataques de virus y spyware que hay en la red. Los antivirus funcionan de manera automática localizando inmediatamente cualquier actividad inescrupulosa en el ordenador.
Como sugerencia se recomienda instalar un antispyware junto al antivirus, para que de esta manera se controlen detalladamente todo tipo de publicidad basura que pueda surgir cuando se está navegando.
Al momento de buscar algún tipo de información suelen aparecer anuncios de publicidad engañosa, es por eso que se debe pensar bien antes de hacer clic en tales anuncios, ya que estos pueden estar redirigidos a sitios web de hackers.

Por lo mencionado anteriormente se recomienda no dejarse llevar por anuncios en internet. Por suerte, hoy en día existen muchas aplicaciones que ayudan a eliminar anuncios basura en los navegadores, para que de esta forma se visualice una web libre de publicidad.
Otra actividad importante para mantenerse fuera de los ataques de hackers, es eliminando los archivos y cookies temporales del navegador para que ningún spyware quede almacenado en la ruta de archivos temporales. Asimismo esta operación nos ayudará a eliminar las posibles contraseñas almacenadas por el navegador.
Cabe recordar que en la red existen muchas webs clonadas con la finalidad de robar las contraseñas y datos del usuario. Para asegurarse que una web no es clonada, en la parte inicial de la dirección web aparece el código “https:/…/” el cual es más confiable debido a que ese sitio web posee una plataforma de red con seguridad avanzada para realizar transacciones y compras vía internet.
Como precaución final se debe tener cuidado al ingresar los datos de acceso al correo electrónico y a las cuentas bancarias. Los servidores de correo electrónico más confiables hasta la fecha son Hotmail, Gmail, Yahoo y Outlook.
Para aumentar el nivel de seguridad se recomienda cambiar la contraseña cada cierto periodo, el cual puede variar cada 2 meses. Muchas veces suelen llegar mensajes con títulos muy llamativos a la bandeja de entrada con la finalidad de ingresar a sus diferentes promociones de descuento, sin embargo estos mensajes contienen enlaces que nos redirigen hacia una ruta de red insegura con la finalidad de apoderarse de toda nuestra información y así robarnos dinero de alguna posible cuenta bancaria que se posea.


LOS RIESGOS DE INTERNET: Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social. En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el Computador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos y de personas. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente cautivables. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés. Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, foros, chats.) pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que realizamos en el "mundo físico". En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos:
  • Riesgos relacionados con la información. Las personas frecuentemente necesitamos información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos obtener en Internet de manera más rápida, cómoda y económica que en el "mundo físico". No obstante hemos de considerar posibles riesgos:
ü Acceso a información poco fiable. Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red. Su utilización puede dar lugar a múltiples problemas: desde realizar mal un trabajo académico hasta arruinar una actuación empresarial.
ü Dispersión, pérdida de tiempo. A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita. Es fácil perderse navegando por el inmenso mar informativo de Internet lleno de atractivos "cantos de sirena". Al final el trabajo principal puede quedar sin hacer.
ü Acceso de los niños a información inapropiada. Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar inapropiadas y hasta nocivas para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes (sexo, violencia, drogas).
ü Acceso a información peligrosa e inmoral. Existe información poco recomendable (pornografía, violencia, todo tipo de sectas) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos. En cuanto a los segundos, que afectan sobre todo a los más jóvenes, exigen una adecuada respuesta por parte de padres y educadores mediante la instalación de programas de protección en los Computadores que limiten el acceso a determinadas páginas web y alertando a los niños y jóvenes sobre estos riesgos, explicándoles de manera adecuada a su edad las razones. Entendemos que los medios de comunicación social también deberían alertar a los ciudadanos en general sobre las páginas web con contenidos ilegales y sobre la conveniencia de denunciarlas.
ü Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal. Las personas muchas veces necesitamos comunicarnos con personas lejanas o establecer nuevos contactos sociales. Internet nos ofrece infinidad de canales y oportunidades (e-mail, chats, weblogs), aunque conllevan algunos riesgos:
ü Bloqueo del buzón de correo. Hay personas que ignorando las pautas de comportamiento que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red adjuntan grandes archivos a los correos sin pedir previamente autorización al receptor del mensaje, con lo que acaban bloqueando temporalmente su buzón de correo.
ü Recepción de "mensajes basura". Ante la carencia de una legislación adecuada, por e-mail se reciben muchos mensajes de propaganda no deseada (spam) que envían indiscriminadamente empresas de todo el mundo.
ü Recepción de mensajes personales ofensivos. Al comunicarse en los foros virtuales, como los mensajes escritos se prestan más a malentendidos que pueden resultar ofensivos para algunos de sus receptores, a veces se generan fuertes discusiones que incluyen insultos e incluso amenazas.
ü Pérdida de intimidad. En ocasiones, hasta de manera inconsciente al participar en los foros, se puede proporcionar información personal, familiar o de terceras personas a gente desconocida. Y esto siempre supone un peligro. También es frecuente hacerlo a través de los formularios de algunas páginas web que proporcionan determinados servicios gratuitos
ü Acciones ilegales.Proporcionar datos de terceras personas, difundir determinadas opiniones o contenidos, insultar, difamar o amenazar a través de los canales comunicativos de Internet puede acarrear responsabilidades
ü Malas compañías.Especialmente en los chats, se puede entrar en contacto con personas que utilizan identidades falsas con oscuras intenciones, en ocasiones psicópatas que buscan víctimas para actos violentos o delictivos a las que prometen estímulos, experiencias y amistad. Nuevamente esta sensibilización resulta especialmente necesaria en el caso de los menores, que resultan mucho más vulnerables ante las personas que quieran aprovecharse de ellos.
ü Riesgos relacionados con actividades con repercusión económica. El ciberespacio que sustenta Internet es un mundo paralelo en el que se pueden realizar prácticamente todas las actividades que realizamos en el "mundo físico". Y las actividades con repercusión económica siempre suponen riesgos. Como: Estafas, Compras inducidas por una publicidad abusiva, Compras por menores sin autorización paterna, Robos, Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual, Realización de negocios ilegales a través de Internet, Gastos telefónicos desorbitados, Riesgos relacionados con el funcionamiento de la red Internet, Lentitud de accesos, Imposibilidad de conexión a una web o a un servicio de Internet, Problemas de virus, Espionaje, Riesgos relacionados con las adicciones, Compras compulsivas, Fácil acceso a la información, Fácil comunicación interpersonal,

ü Accesibilidad permanente.Internet, cada vez más, está siempre a nuestro alcance, de manera que facilita la inmediata realimentación de las adicciones: violencia, ludopatía...
ü Anonimato. En Internet pueden realizarse muchas acciones de manera anónima, con un escaso control social, lo que permite a algunas personas realizar actos en el "mundo virtual" que no se atreverían a hacer en el "mundo físico": visitar casinos, proveerse de pornografía.

ü CONSEJOS PARA UN USO SEGURO DE INTERNET: Ante estos peligros potenciales, lo mejor es adoptar medidas preventivas para neutralizar los posibles riesgos de esta nueva y poderosa infraestructura cultural. Una de iniciativa, ha sido la elaboración del decálogo de los derechos de la infancia en Internet
Algunos de estos derechos son:
ü Derecho al acceso a la información y la tecnología. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.
ü Derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet.
ü Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación.
ü Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.
Consejos prácticos a tener en cuenta por los padres y educadores:
ü Conviene que los padres hablen con los centros educativos para asesorarse y conocer cómo se trata el tema en la escuela.
ü En casa, colocar el Computador a la vista de todo el mundo, en una dependencia familiar distinta del dormitorio de los niños.
ü Instalar programas protectores que filtren la información y buscar sitios web seguros.
ü Establecer reglas básicas de seguridad en casa y en el centro educativo.
ü Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos. Enseñarles a navegar con seguridad, explicarles normas básicas de uso y aspectos legales a tener en cuenta.
ü Hacer de Internet una actividad abierta y familiar, navegar juntos, saber con quienes se comunican
ü Si se detecta algún peligro, contactar con las autoridades competentes.
Consejos para los niños y cibernautas en general:
ü No divulgar información privada personal o de personas conocidas por Internet.
ü No enviar fotografías sin el permiso de los padres.
ü No contestar e-mails que tengan contenido ofensivo o resulten incómodos.
ü No concertar encuentros con personas conocidas on-line, las personas que se conocen on-line pueden ser muy distintas a lo que parecen
ü Si se recibe o se encuentra una información que resulte incómoda, comunicarlo a los padres. Instituciones que realizan estudios y campañas para la Seguridad en Internet y la protección de la infancia y la juventud.

ALGUNAS HABILIDADES NECESARIAS PARA UTILIZAR INTERNET Para poder aprovechar las posibilidades educativas de Internet, son necesarias unas habilidades básicas, algunas de las cuales requieren un largo período de aprendizaje que conviene empezar en la escuela a edad temprana. Además de una buena predisposición y capacidad para el autoaprendizaje, y de los imprescindibles conocimientos instrumentales sobre sistemas operativos y los editores de textos, destacamos las siguientes habilidades y conocimientos:
ü Saber utilizar y configurar las principales herramientas de Internet: navegadores, correo electrónico , FTP, listas de distribución y grupos de noticias, charlas, videoconferencias, programas de navegación off-line.
ü Saber "bajar" información de la Red: textos, imágenes, programas.
ü Respetar las normas de como usar el correo, tales como: Redactar los mensajes de manera asistida y repasarlos antes de enviarlos. Atención a las faltas de ortografía. Atención a lo que se escribe, Escribir siempre las frases en minúsculas. Si no es necesario no reenviar los textos de los mensajes anteriores. No enviar archivos adjuntos sin autorización.
Conocer las características básicas de los equipos e infraestructuras informáticas necesarias para acceder a Internet: Computadores, módems, Banda Ancha, Wi-fi.
También resultará útil conocer aspectos concretos del funcionamiento de las redes como las horas de menor tráfico y por lo tanto mayor velocidad de la Banda Ancha o Wi-fi.  
Saber aprovechar las fuentes informativas de Internet.
Diagnosticar cuando es necesaria una información. Definir lo que se necesita: ¿qué busco?, ¿para qué lo necesito? Determinar la información que se precisa buscar e identificar los conceptos clave relacionados y el área de conocimiento a la que pertenece. Acotar la búsqueda lo más posible.
Saber encontrar la información que se busca y recuperarla con agilidad: ¿dónde lo busco? ¿Cómo?
Conocer el significado de una dirección URL: identificar el servidor.
Conocer y saber utilizar los programas buscadores (motores de búsqueda y directorios, generales y temáticos), bibliotecas, bases de datos y webs especializadas.
Realizar búsquedas por palabras y utilizando operadores booleanos y de proximidad: AND, OR, NOT, NEAR.
Saber localizar listas de discusión, grupos de noticias, webs de grupos de interés relacionados con las temáticas que se estén indagando.
Resistir la tentación a la dispersión al navegar por la red.
Algunos trucos:
Si salen muchos resultados: usar palabras más relevantes; usar frases en vez de palabras; usar mayúsculas cuando corresponda; usar más palabras -claves y relacionarlas con el operador AND.
Si salen pocos resultados: quitar palabras - claves si había varias; comprobar la ortografía; usar sinónimos; traducir en inglés usar solamente minúsculas.
Para ahorrar trabajo: grabar las páginas interesantes sin leerlas del todo y guardar las direcciones en "favoritos"
Evaluar la calidad de la información que se obtiene.
Algunos indicios de calidad son:
El contenido, la valoración que podemos hacer a partir de nuestros conocimientos sobre el.
El autor, reputación, ver si tiene otros trabajos en Internet, si es posible contactar con él
La institución a la que pertenece el autor.
La entidad que acoge en su website esta web
Razón de ser de la página, ¿por qué fue creada?
Objetividad, si hay opiniones, que se diferencien de lo objetivo.
La existencia de la fecha de creación y de última actualización.
Existencia de enlaces a otras páginas.
La existencia de bibliografía, fuentes de información
Evaluar la idoneidad de la información obtenida para ser utilizada en cada situación concreta, organizarla y utilizarla:
¿Qué he encontrado de lo que buscaba?
¿De qué nueva información dispongo?
¿Cómo la organizo?
¿Cómo la aplico a la resolución del problema?
No basta con encontrar información, hay que saber recopilarla, estructurarla y organizarla para luego, ya elaborada, recuperarla cuando convenga y aplicarla en la resolución de los problemas que se presentan.
Saber aprovechar las posibilidades de comunicación que ofrece Internet (correo electrónico, listas de discusión, grupos de noticias) en las actividades laborales, culturales y recreativas.
Evaluar la eficacia y eficiencia de la metodología empleada en la búsqueda de la información y en la comunicación a través de Internet. Con esta revisión, se mejorarán progresivamente las técnicas y estrategias empleadas y cada vez se actuará con más eficacia y eficiencia.
Organizar un entorno personal de direcciones interesantes del ciberespacio, a través de favoritos o de una página web personal. Dificultades al buscar y seleccionar información en Internet.
Exceso de información disponible. Al hacer una búsqueda pueden salir centenares de páginas web.
Muchas webs tienen información poco fiable, poco actualizada
Problemas de navegación y estructuración de las webs, que muchas veces dificultan el acceso a la parte de la información que nos puede interesar.
Muchas de las páginas web en Internet proporcionan información poco relevante para el trabajo específico que estamos realizando.
Hay que saber estructurar y organizar la información de interés que encontramos: enlaces, imágenes, documentos, fragmentos entre otros

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